Incremento de Arrendamientos 2017



25 octubre, 2017 Sin categoría

¿CUANTO DEBE INCREMENTAR MI ARRENDAMIENTO EN EL AÑO 2017?

El porcentaje de reajuste en el valor del arriendo depende de la inflación anual, que básicamente es la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). Recordemos que el cálculo del IPC para Colombia se realiza mensualmente y que la entidad encargada de dicha labor es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Antes de hacer el cálculo del aumento que tendrá su arriendo, debe saber que ese incremento no se lo deben hacer si usted no ha cumplido los 12 meses de haber firmado el contrato o del último ajuste del canon que hizo el arrendador.

En este sentido, si ya se cumplió el tiempo anual del contrato, el aumento del canon para el próximo mes será máximo de 5,75% tal como lo establece la ley 820 de 2003 que indica que el incremento debe ir al ritmo de la inflación.

Ahora, para saber en cuánto le quedará el arriendo en 2017 solo debe hacer este pequeño cálculo: si por ejemplo usted actualmente paga $ 900 mil, deberá sacarle el 5,75 a este valor:

(900.000×5,75)/100= 51.750

Lo que quiere decir que una vez cumpla un año de su contrato, el valor que tendrá que pagar de arriendo es de $ 951.750. 

Si usted tiene en arriendo o tiene arrendado un inmueble con uso comercial, el reajuste no depende de la inflación, sino que se deberá acordar entre las partes o de acuerdo a lo que quedó estipulado en el contrato de arrendamiento.

Ahora bien, tenga en cuenta que:

  • Para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003 el incremento del canon no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el año 2016, es decir, no podrá superar el 3% del valor del arrendamiento.
  • El incremento del canon es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento, previa comunicación por parte del arrendador.

 

Cualquier pregunta que tenga al respecto, con gusto lo atenderemos en Acevedo y Cia. Tel. 347 8755

Cordialmente,

 

Acevedo y Cia.