Perspectivas del Sector Inmobiliario para 2017



1 noviembre, 2017 Sin categoría

Artículo tomado de Fincaraiz.com.  Publicado el 17/01/2017

 

Perspectivas del Sector Inmobiliario para 2017 El 2017 se vislumbra como un año de consolidación en el sector inmobiliario tanto para avalúos, ventas de inmuebles en estratos altos, estabilidad en los arrendamientos y mayor dinámica en el mercado de vivienda nueva usada.

Las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda superaron las expectativas más optimistas para el 2016, a pesar de la des aceleración en el ritmo de crecimiento de sectores que tradicionalmente impulsan la economía. El mercado inmobiliario creció un 3,2% entre Enero y Septiembre del 2016, jalonando la economía, cuyo crecimiento agregado en el mismo periodo se ubicó en 1,9%.

Se espera que este alentador panorama se repita en 2017. Las estadísticas publicadas recientemente por el Dane confirman el excelente momento por el cual está atravesando el sector inmobiliario, el cual FEDELONJAS destacó, y desde ya vislumbra que para 2017 este crecerá incluso por encima del porcentaje de crecimiento de la economía nacional, estimado en alrededor del 3%.

“Si el 2016 fue un año de ajustes, esperamos que el 2017 sea, en contraste, un año en el que las variables macroeconómicas tiendan a normalizarse, en el cual bajen los índices de inflación y en el que el crecimiento de la economía, aunque levemente, repunte frente al de 2016”, resaltó la presidenta de Fedelonjas.

Teniendo en cuenta que las cábalas apuntan a que el segmento de mayor crecimiento será el de construcción de infraestructura vial, por la adjudicación y consecuente construcción de las vías 4G, el gremio espera que también este mercado impulse al sector inmobiliario porque generará un aumento en la demanda de avalúos y mayores compras de lotes para la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de las ya existentes.

Se espera, además, que el desempeño del sector inmobiliario sea aún mejor el próximo año, sobre todo en aquellos segmentos que tuvieron un comportamiento moderado durante la presente vigencia, como el de vivienda de estratos altos, con los consecuentes impactos positivos que este crecimiento tiene sobre la economía.

Debido a las dificultades que enfrentaron alternativas de inversión diferentes a la finca raíz en Colombia en el 2016, ya sea por su baja rentabilidad, como el caso de la bolsa de valores, como por su riesgo (inversiones en libranzas), se espera que la compra de una segunda vivienda se consolide como la alternativa de inversión de menor riesgo y mayor rentabilidad.

En Bogotá se espera pueda mantenerse la dinámica positiva en el mercado de vivienda que se está viviendo desde el 2016 y que las decisiones que se tomen en el Plan de Ordenamiento Territorial continúen por este buen camino.

Por otro lado, la Región Caribe y el Eje Cafetero seguirán como destinos muy rentables para inversión en contraste con otras regiones que presentan dinámicas más conservadoras.

Estas y otras variables permiten prever – como lo destaca la presidenta del gremio – que este segmento contribuirá de forma muy significativa al crecimiento general de la economía del próximo año.

En cuanto a arrendamiento, Colombia es un país que vive en alquiler con casi el 44% de su población viviendo de esta manera, para el 2017, Fedelonjas espera que el canon cuyo aumento es del 5,75% se consolide entre los arrendatarios.  Para la presidenta de la entidad gremial también será importante acompañar la tendencia en aumento de la nueva fuerza laboral juvenil del país que son los millennials quienes buscan su primera vivienda en arriendo y con inversiones a corto y mediano plazo.

La vivienda nueva también se proyecta para el 2017 con un crecimiento para edificaciones de 4.4% según la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), cifra que dependerá en principio de los ajustes que vengan con la Reforma Tributaria y a programas como el de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, el cual se ampliará hasta 2019.

Con más de 28.000 unidades de vivienda proyectadas para construirse en Bogotá en el próximo año y más de 30.500 en el departamento de Cundinamarca, la construcción de edificaciones será sin duda alguna un eje fundamental del desarrollo económico y social en el próximo año.

Fuente: Fedelonjas y Camacol  Edición: Daniela León