INCREMENTO DE ARRENDAMIENTOS VIVIENDA AÑO 2018



9 enero, 2018 Sin categoría

¿Cuanto debe subir el canon de arrendamiento de vivienda durant el año 2018?

En 2017, la cifra de la inflación en Colombia se situó en 4,09%, acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto implica, para la mayoría de ciudadanos que vive bajo contrato de alquiler de vivienda en el país, que el canon de arrendamiento subirá en este mismo porcentaje en 2018.

Se debe tener en cuenta que este aumento solo se hace efectivo al cumplirse los 12 meses de haberse firmado el contrato o de la última vigencia del mismo. No significa que se aplique desde enero.

Ningún arrendador puede superar en incremento al porcentaje del IPC, según lo define la Ley 820 de 2003, si bien el aumento no es obligatorio y puede definirse a conformidad entre ambas partes.

La variación del IPC de 2017 representó un descenso frente a la de 2016, que fue de 5,75%.

 

Es importante anotar que para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento de la tasa no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2017 que fué del 3%.

Tenga en cuenta que si el inmueble se encuentra en una Propiedad Horizontal, la cuota de administración, en la mayoría de los casos,  incrementará a partir del 1 de enero en el porcentaje establecido por la asamblea de propietarios.  Este incremento por lo general está ligado al mismo incremento del salario mínimo o al indice de precios del consumidor.

Si tiene alguna duda respecto al incremento que se aplicará sobre su contrato de arrendamiento, con gusto la atenderemos.

 

Gerencia

Acevedo y Cia.