ASÍ ESTÁN LAS CARTAS EN EL DEBATE DE LA VALORIZACIÓN



19 noviembre, 2018 Sin categoría

Fuente: EL TIEMPO / publicado: 16/10/2018

 

 

No la tiene tan fácil la administración distrital en el Concejo de Bogotá para sacar adelante el cobro de una contribución de valorización por 1,2 billones de pesos a 503.000 propietarios de predios.

No solo se trata de un debate técnico, pues también está de por medio una campaña política que ya comenzó a calentar motores y en cualquier momento puede inclinar la balanza a favor o en contra de la iniciativa.

Los recursos son para construir 35 obras en cuatro ejes de influencia ubicados en El Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial.

 

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla Barón, presentó el proyecto ayer, y precisó que nadie de los estratos 1, 2 y 3 que tenga un predio avaluado en menos de 400 millones de pesos pagará contribución. En otros casos, el tope será máximo un predial.

EL TIEMPO realizó un sondeo con los miembros de la Comisión de Hacienda, donde se realiza el primer debate. 
Por ahora, a las primeras de cambio, las cuentas están así: cinco votos negativos, tres positivos, seis concejales afirman que están analizando y un concejal no asistió a la sesión.

Jorge Durán Silva, del Partido Liberal; Diego Molano Aponte y Andrés Forero Molina, del Centro Democrático; Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, y Manuel Sarmiento Argüello, del Polo Democrático, ya anunciaron su voto negativo.
Los votos confirmados por el sí son de Lucía Bastidas Ubaté, de la Alianza Verde; Emel Rojas Castillo, de Libres, y Jorge Lozada Valderrama, de Cambio Radical.

Entre tanto, hay un grupo de concejales que están analizando la propuesta para tomar una decisión. Ellos son Juan Carlos Flórez Arcila, de la Alianza Social Independiente (ASI); José David Castellanos, de Cambio Radical; Venus Albeiro Silva, por el Polo; Álvaro Acevedo, del Partido Liberal; Gloria Elsy Díaz, del Conservador, y María Clara Name, de la Alianza Verde. Ellos afirmaron que están estudiando el articulado presentado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa. El concejal César García, de Cambio Radical, no estuvo en la sesión.