Cobro por valorización comenzará a llegar en enero del 2019



7 January, 2019 Sin categoría

Serán gravados 380.489 predios de los estratos 4, 5 y 6. El Distrito espera recaudar $ 906.579.

Si usted tiene un inmueble ubicado en el sector delimitado por las calles 72 y 183, entre el borde oriental de la ciudad y la avenida Caracas o la autopista Norte, y en el que va de la calle 100 a la calle 183, entre la autopista Norte y la avenida Boyacá, así como en la zona industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo, debe pagar la valorización que se aprobó este lunes en el Concejo de Bogotá y con la que se recaudarán 906.579 millones de pesos.

Según el proyecto, esta contribución deberán hacerla 382.000 predios de los estratos 4, 5 y 6 que están distribuidos en esos sectores.

Sobre los valores aproximados que tendrán que aportar los propietarios de estos predios, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha señalado que cuanto más cerca estén de la obra, más tendrán que aportar. Tal como lo dio a conocer EL TIEMPO, en cálculos hechos por el IDU para los concejales, el 40 por ciento de los predios podría pagar hasta 1’102.000 pesos; el 33,3 por ciento, de 1’102.001 hasta 2’000.000; el 14 por ciento, de 2’00.001 hasta 3 millones y el 0,7 por ciento, hasta 10 millones de pesos.

Estos valores estimados aplican para el 88 por ciento de los predios residenciales que están en las zonas de influencia de los proyectos, porque en el 12 por ciento de los casos hay avalúos catastrales atípicos, que pueden llegar a los 23.000 millones de pesos. En palabras más sencillas, para los inmuebles residenciales, el tope máximo es el valor que se pagó en el último predial, y para los comerciales, este tope máximo es hasta 2,5 veces el precio del último predial.

Tenga en cuenta que si usted desea pagar de contado, obtendrá un descuento del 10 por ciento del valor, pero también puede diferir la valorización en cuotas hasta por cinco años.

Pero prepárese para el pago, pues según el cronograma del Distrito, las cuentas de cobro comenzarán a llegar en enero del 2019, y tendrá hasta agosto para acogerse o pagar por anticipado o por cuotas.

Se construirán ocho proyectos de aceras y ciclorrutas, cuatro de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, además de la reconstrucción de las vías de la zona industrial y un centro cultural en el norte.

El salvavidas que le lanzaron a la contribución 

A las 7 de la mañana de este lunes 19 de noviembre, los nueve concejales de Cambio Radical (CR) se reunieron en la sede de la 7.ª con calle 27, edificio seguros Tequendama, para desayunar y tomar una decisión de bancada sobre el voto de la valorización.

Todo parecía indicar que las cosas para el proyecto de acuerdo de la Administración Distrital para conseguir una contribución por 906.000 millones de pesos para 16 obras no iba por buen camino. El panorama no era alentador, menos aún con la columna que el jefe de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, publicó el domingo en EL TIEMPO, en la que cerró de un portazo la posibilidad de respaldar esa contribución al considerar, entre otras cosas, que a la administración Peñalosa ya se le habían aprobado recursos de dónde echar mano para las obras.

Como si fuera poco, el jueves pasado, durante el inicio de la votación –que tuvo 21 votos a favor y 13 en contra de la ponencia positiva–, la plenaria fue levantada, lo que dejó en la cuerda floja la discusión.

De hecho, ese día, siete miembros de dicha colectividad decidieron salirse del recinto. La bancada de izquierda del Polo Democrático, con voto negativo de por medio, aprovechó para salir también y tratar de romper el quorum.

Y, para completar, estaban en contra los votos del Centro Democrático, que nunca jugó a favor de la valorización. Así las cosas, todo se estaba cocinando para que la iniciativa se hundiera este lunes.

¿Qué fue lo que salvó la valorización? ¿Hubo ‘mermelada’? “Ni en el desayuno”, dijo uno de los concejales reunidos en el edificio Tequendama. “Sirvieron huevos, chocolate y pan rollo”.

Ni en el desayuno. Sirvieron huevos, chocolate y pan rollo

Cada uno de los concejales de CR puso sobre la mesa el cobro. Según Jorge Lozada, ponente de la iniciativa y quien se salió del recinto el jueves, lo que inclinó la balanza de los seis votos positivos fueron los cambios que se tuvieron en cuenta, como, por ejemplo, “no arrancar obras sin diseños, iniciar obras incluso antes de comenzar a pagar y el pago a cinco años sin intereses”.

Por eso, dijo, la decisión fue dejar en libertad a cada uno de los cabildantes. Yefer Vega, Roberto Hinestrosa y José David Castellanos decidieron seguir la línea de Vargas y votar en contra.

Los otros seis, Julio César Acosta, Andrés Grillo, Pedro Julián López, Rolando González, Germán García y Lozada votaron a favor. Al final, el proyecto, que tuvo varias modificaciones, pasó luego de tres días de debate y poco más de 15 horas de discusión.

El mecanismo de valorización es una herramienta con la que se han desarrollado las grandes obras de infraestructura de la ciudad desde el año 1950. El alcalde Enrique Peñalosa dijo que es la única manera para hacer la infraestructura del futuro y que hoy en día, el ingreso de la sociedad es 400 por ciento más alto que el ingreso percápita de los años 50.